martes, 30 de septiembre de 2008

Los genios de la pintura - Gran biblioteca Sarpe I


Degas, Picasso, Pollock, Mengs, Miguel Angel, El Greco, Murillo…artistas de diferentes estilos y épocas, que se unen en una pasión común, la expresión a través del al arte. Gracias a mi abuelo, pude conocer sus obras sin necesidad de visitar ni un solo museo. Ya se que no es lo mismo, pero desde pequeña los libros de arte que mi abuelo obsequió a mi madre en su juventud, me sirvieron para descubrir artistas, admirar sus obras e imaginar su vida, época y entorno. La colección…imposible de completar, al menos para mí. Y no es de extrañarse si hasta lo fue para mi abuelo.
Redescubrí los libros de mas grande después de que, unos cuantos años atrás, mi abuelo dejase el mundo terrenal. Le pedí a mi abuela que me trajera unos cuantos tomos que quedaron en su custodia. Algunos no habían sido abiertos siquiera, y permanecían recubiertos en un film. Sin pensarlo, empecé a desenvolverlos, y al hacerlo, sentía que abría una cápsula del tiempo. Necesitaba ver las láminas con las obras de esos “nuevos” artistas, y hacer que aquellas hojas vieran por fin la luz. Cuando solo quedaba un libro que desenvolver, recordé algo que intuitivamente se del coleccionismo, “si está cerrado, dejarlo así”…pero ya era tarde, la curiosidad mato al gato, y en mi caso al coleccionista. Bueno, lo hecho hecho estaba, y la verdad es que preferí que los pobres libros no sean condenados a pasar sus “vidas” encerrados y sin poder cumplir con la misión que les fue encomendada desde el momento de su impresión, el ser leído, visto, absorbido y disfrutado por alguien. En este caso, ese alguien era yo.

2 comentarios:

Diorama dijo...

Hola llegué a tu blog por casualidad y me quede maravillado... yo tambien tenia en casa un par de viejos tomos de arte que marcaron mi infancia con los colores de Dali , gauguin, picasso y van gogh . Soy peruano y hoy me encuentro en Italia en un liceo artistico. saludos!

María dijo...

Gracias josé, perdona la tardanza pero tengo algo descuidado mi blog, me alegra que te haya gustado, y espero que te este llendo muy bien en Italia. saudos desde Argentina!